Desde hace ya varios años vengo haciendo algunos pinos en este tema del DESARROLLO DE PENSAMIENTO, pues todo comienza cuando inicio mi trabajo en la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, en la División de Educación Comunitaria; División que desaparece cuando la señora MARÍA CECILIA VELEZ WHITE es nombrada secretaria de educación de Bogotá.
Todo comienza cuando trabajamos acerca de la construcción del PROYECTO EDUCATIVO DE JÓVENES Y ADULTOS para Bogotá, de forma colectiva con todos los integrantes de la División de Educación comunitaria de la Secretaria de Educación de la ciudad de Bogotá.
En este proyecto todos los funcionarios de la División participamos de acuerdo a nuestro perfil profesional y experiencia en la construcción colectiva del PROYECTO EDUCATIVO DE JÓVENES Y ADULTOS para la ciudad de Bogotá. Dicha construcción se realizaba en horario extendido; en mi caso, aunque para otras personas de la División, docentes y directivos, lo hacían en su horario regular de trabajo, pues estos eran docentes y directivos con horario nocturno.
Cuando iniciamos nos documentamos o fundamentamos en CONSTRUCTIVISMO y en MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA. Para esta fundamentación nos dedicamos a leer, socializar, y por medio de conferencias, hasta que iniciamos la concepción de una propuesta general en EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. Posteriormente, y con apoyo de equipos técnicos, se empezaron a construir materiales de estudio en FACTORES DE DESARROLLO, para la básica primaria, y en CAMPOS DE FORMACIÓN para la básica secundaria y media vocacional.
A raíz de toda esta experiencia colectiva, me ha quedado la inquietud de aplicar estos fundamentos en la educación formal regular de niños; en la escuela básica primaria y en el preescolar. Para este propósito también me he estado fundamentando en los planteamientos que hace el científico colombiano RODOLFO LLINÁS en cuanto al cerebro, su funcionamiento y a las posibilidades de mejorar la capacidad cognitiva en las personas; especialmente en los niños de primera infancia y de educación primaria en general. Estos planteamientos tienen que ver con la posibilidad de mejorar el potencial cognitivo en los niños a través de la psicomotricidad y el afinamiento de los sentidos.
Hasta el momento me he dedicado a hacer experiencias en motrisidad y en afinación o mejoramiento de los sentidos. Estas experiencias se han desarrollado inicialmente de forma irregular, pero con el tiempo se logró; en una de las instituciones en que he trabajado, el contar con un espacio formal regular denominado DESARROLLO DE PENSAMIENTO, como una de las áreas de trabajo académico dentro del currículo de la institución. Esta experiencia se llevó a cabo durante dos años, y en ella se logró una disciplina de trabajo con los niños y las niñas bastante satisfactorio y motivante; sobre todo con los niños y niñas de los grados de educación primaria.
Para el trabajo en DESARROLLO DE PENSAMIENTO me he apoyado en el juego didáctico MINI-ARCO, que es un juego alemán traducido por españoles, y que se aplica para mejorar el potencial cognitivo de los niños y las niñas en cuanto a lo que comúnmente se denomina como el APRESTAMIENTO, y que básicamente se viene dando, o se debería dar en la educación preescolar propiamente dicha, pero de la cual adolecen la mayorías de los estudiantes; tanto de primaria como los de secundaria, pues no todos tienen el acceso a dicho aprestamiento, y los que lo tienen, lo desarrollan de maneras no muy apropiadas, por las condiciones en que se da, o porque las personas que lo hacen no son las más profesionalmente formadas para dicho proceso, pues todavía se cree que hay que darles cualquier estimulación a los niños en sus primeros años, y que las personas mas capacitadas deben estar en el bachillerato y en las universidades; tanto es esto así que los primeros años de formación de los infantes lo hacen personas con muy poca formación y bastante buena voluntad. A este proyecto lo denominan MADRES COMUNITARIAS, y es promovido por el BIENESTAR FAMILIAR, que es una entidad del Estado promotora de los derechos de los niños y niñas en Colombia.
Últimamente he buscado realizar el doctorado en la UPEL de Rubio en la hermana República de Venezuela, pues en mi país es todo un privilegio desarrollar las ideas para nosotros los DESCAMISADOS, pero afortunadamente en Venezuela se ha entendido que el invertir en la formación de su población, es algo que el tiempo se la va a premiar con mas y mejores profesionales en todos los campos, y con estas posibilidades se verá el progreso del país favorecido.
El planteamiento que deseo sustentar y sacar como propuesta alternativa en educación; inicialmente en preescolar y en educación primaria, es que desde FACTORES DE DESARROLLO y de CAMPOS DE FORMACIÓN, la educación puede ser mucho más pertinente e integral, como lo resa la intencionalidad de los fines de la educación en nuestro país, pero que adolece de una implementación verdadera y muchos menos adecuado, ya que se ha quedado,l como muchas otras cosas en el país, en pura letra muerta, y en discurso populista y electorero. Con la fundamentación, de la que pienso dotar a la propuesta, espero que se vea mucho más realizable y alcanzable la cualificación de la educación en nuestro país, y por que no, la de otras naciones hermanas, como nuestra querida y respetada Venezuela.
Actualmente las condiciones en que me encuentro ubicado laboralmente me favorecen inmensamente las posibilidades de sacar adelante la investigación del doctorado, pues me encuentro ubicado en un espacio rural, en donde trabajo como único docente de una escuela unitaria, y con solo siete niños a mi cargo; aunque debo impartir y desarrollar toda la propuesta educativa para cada uno de ellos que se encuentran en diferentes niveles educativos, de la siguiente forma: dos niñas en pre-jardín, una niña en transición, un niño en primer grado; con alguna dificultad cognitiva, una niña de segundo grado, una niña de tercer grado y una niña de quinto grado.
Espero contar con los recursos económicos suficientes y disponibilidad de tiempo para poder realizar este doctorado, que me dará la fundamentación a la posibilidad de mostrar una alternativa de cualificación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, que sería como una EXPERIENCIA PILOTO, mediante la cual pretendo mostrar que puede ser muy pertinente el replantear el quehacer dentro de la escuela colombiana en general, y que es muy necesario el tener en cuanta las experiencias que muchos docentes venimos haciendo en nuestros espacios de trabajo cotidiano, y en los que se esta tratando de recuperar el quehacer pedagógico fundamentalmente, pues últimamente se le viene dando prioridad a los planteamientos netamente económicos y técnicos en la concepción de propuestas para la educación, y para campos como los de la salud y el bienestar social en general.
Mi motivación no va más allá de conseguir mostrar una alternativa diferente a lo hasta ahora mostrado por la tecnocracia y los economistas del gobierno, en la que sea mas tenido en cuenta la retroalimentación que le puede dar al proceso el quehacer del docente de aula, y al que se debe escucha, mas que a los "DOTORES", que creen que desde el escritorio se sabe mas que desde el campo de acción.
En la División de Educación Comunitaria me encontré con un grupo de docentes entusiastas que querían poner en práctica una serie de propuestas recogidas de su quehacer diaria en el aula, y los que nos lideró uno de los pocos directores con perfil de educador con que ha contado dentro de su nómina de burócratas politiqueros.
El personaje de quien hago referencia, es todo un personaje, pues lo desafía a uno como profesional de la educación a enfrentar todos los días nuevos retos con poblaciones diversas. Por ejemplo, a mí me toco ser el coordinador para toda la ciudad de Bogotá de un programa educativo dirigido a la población de la calle y en la calle; lo que mal llaman INDIGENTES, pero que no son sino ciudadanos del común y corriente, solo que no con las posibilidades de otros grupos sociales de la ciudad. Allí debo vincularme con fundaciones y con entidades; tanto gubernamentales como privadas, y sin ánimo de lucro. Esto con el fin de aportar la educación formal a los usuarios de sus diferentes programas de atención a esta población en abandono y en alto riesgo de estarlo.
Al sentir que hay una luz de esperanza para atender las inquietudes pedagógicas, me veo en la obligación de fundamentarme en mi horario alterno de trabajo, para así poder hacer parte de esta experiencia única, y que desde ese entonces no he vuelto a ver dentro de la Secretaria de Educación.
Al ser vinculado a la educación regular, busco un espacio alternativo, en donde posiblemente se pueda introducir algo de lo desarrollado en mi anterior espacio de trabajo, pero el sistema es algo muy cerrado y cuadriculado, de tal forma que es prácticamente imposible el implementar cosas parecidas a lo que se venía haciendo en la División de Educación Comunitaria.
Poco a poco la idea y el entusiasmo se va diluyendo con otras preocupaciones, como cumplir el horario, los estándares, y en general las exigencias del colegio y de la Secretaria de Educación, para justificar el quehacer educativo diario, mensual, bimestral, anual y quinquenal. Pero la inquietud permanece; a pesar de las presiones y la incredulidad de los mismos docentes y directivos acerca de poder replantear los procesos desarrollados hasta el momento.
Con respecto a la potenciación en el funcionamiento cerebral, y teniendo como referente lo expuesto por el Doctor Rodolfo Llinás en su libro "EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO". he venido realizando con mis estudiantes de primaria y de pre-escolar. algunos ejercicios de manejo motriz; tanto con las manos como con los pies, y en general con las extremidades superiores e inferiores, en motrisidad fina y gruesa, con elemento y sin elemento. También he tratado de que manejen los dos flancos, con la teoría de que de esta forma simple y muy primaria, se despierten los dos hemisferios cerebrales, para de esta forma manejar lo formalmente establecido; o sea, lo que todos debemos aprehender para sobrevivir, con el hemisferio izquierdo, desde el flanco derecho, lo mismo que lo que se debe despertar para hacer evolucionar lo establecido y poder ser creativos desde el hemisferio derecho, manejado desde el flanco izquierdo; o sea, se dan las herramientas para la supervivencia del ser como perteneciente a una cultura, pero también se despierta la inventiva, para que en algún momento, el individuo haga evolucionar el contexto al haber sido estimulado su capacidad creativa, la que se determina en gran parte en su hemisferio derecho.
También debo mencionar la experiencia que he tenido con la afinación de los sentidos, pues en este sentido es muy poco lo que se encuentra dentro del campo de la enseñanza; a no ser por lo que se trata de hacer como aprestamiento en el pre-escolar. De resto, es muy poco y pobre lo que se encuentra como ejercicios que apunten a la afinación de los sentidos como tal. Desde la música hay algunos ejercicios de afinación del oído. En otras disciplinas se busca mejorar la observación, pero en sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. A no ser por profesiones muy especiales como la de los catadores, que generalmente poseen un muy buen sentido del gusto y del olfato, lo mismo que de las personas invidentes que deben desarrollar su sentido del tacto para conocer muy bien texturas, y que también desarrollan una afinidad extrema en el resto de sus sentidos, pero en el ámbito educativo no existe una formalidad; es más, ni la intencionalidad de mejorar los sentidos, pues escasamente se habla de saber escuchar y de saber observar; aunque en esto tampoco se entrena el estudiante, simplemente se le hacen recomendaciones al respecto, pero nunca se le indica la diferencia entre el oir y el escuchar, o entre el ver y observar, y de los otros sentidos y su mejoramiento mejor ni hablar, basta con mencionar que muchos matrimonios fracasan por no saberse acariciar siquiera.
Queda por mencionar que hasta me he visto en líos judiciales por estar entrenando a niñas en el sentido del tacto, pues me he dado cuenta que hay mayor empatía cuando se hace entre sexos opuestos, para también evitar el que entre hombres y entre mujercitas se acostumbren a acariciarse, lo que fácilmente puede llevar a despertar condiciones de homosexualismo dentro de los mismos estudiantes.
Bueno, como lo podrá notar, en este punto ya la ciencia se empieza a meter en calzas prietas, y sobre todo cuando los espacios educativos pueden ser tan conservadores, católicos, apostólicos y romanos. Que en mi concepto, es una de las causas de que la pedagogía, y en general la educación no evolucionen de la forma que lo podrían hacer realmente.
EPISTEMOLOGÍA
LA EPISTEMOLOGÍA DENTRO DE LA FILOSOFÍA (Pablo Rico Gallegos)
" Lo espantosode morir es desaparecer sin haber comprendido"
Jean Rostand
La palabra filosofía se estructura con dos voces griegas: philos (amor) y sophía (sabiduría), por lo que etimológicamente, la filosofía la filosofía es el amor a la sabiduría.
En la antiguedad, cuando aún las ciencias no estaban integradas de la manera independiente, tal como las conocemos hoy, la filosofía comprendía todos los saberes excistentes.
Conforme los diferentes campos del saber crecieron, se fueron constituyendo en disciplinas con objetos de estudio propios, principios propios, métodos propios, etc..., hasta diferenciarse como actualmente se nos presentan.
La filosofía, por su parte, no fué ya mas el concentrado general del saber existente y cedió el tratamiento de realidades particulares a cada ciencia, dejando para sí el estudio de las totalidad de los seres, en cuanto que se ocupa de estudiar los principios del ser.
De la filosofía existen diversas definiciones:
- Ciencia de los principios (Husserl).
- Ciencia de todas las cosas por sus causas últimas (Ortega y Gasset).
- Conjunto científico de las cosas, por las causas primeras, en cuanto se refieren al
orden natural (Jacques Maritian).
- Investigación de las relaciones objetivas entre lo contingente y lo abstracto
(Cuesta).
- O bien, una definición que aparece en los diccionarios: Conjunto integrado de
consideraciones y reflecciones generales sobre los principios fundamentales
del conocimiento, pensamiento y acción humanas.
Al margen de una definición a nuestro gusto, la filosofía constituye una tendencia hacia la concepción unificada de los diversos aspectos del mundo y de la vida, a una síntesis de la explicación racional del universo.
Los problemas derivados de esa pretención se concentran en tres categorias:
- El ser, de cuyo estudio se ocupa la ontologia.
- El valor, del cual se ocupa la axiología.
- El conocer, categoría que constituye el objeto de estudio de la gnoseología o de la
epistemología.
Laq epistemología surgió con Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento. De este modo, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha optenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación. Asi, según la teoría de Platón, el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.
La epistemología, ademas provoca dos posiciones, una empirísta que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y una posición racionalista que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia.
Por otro lado, la epistemología, desde el punto de vista de la filosofía, también puede referirse a la teoría del conocimiento o gnoseología. En este sentido, vendría a referirse al estudio del conocimiento y del pensamiento en general. No obstante, hay autores que prefieren distinguir la epistemología, que se enfoca fundamentalmente en el conocimiento científico, de la gnoseología.
Epistemología genética
La epistemología genética es una teoría que sostiene que tanto el conocimiento como la inteligencia son fenómenos adaptativos del organismo humano aq su entorno. Como tal, la epistemología genética es una teoría desarrollada por el psicologo y filósofo Jean Piaget a partir de la síntesis de dos teorías previas; el apriorismo y el empirismo. Para el autor, el conocimiento no es algo innato en el individuo, seg{un lo confirma el apriorismo, asi como tampoco es algo que se logra únicamente a través de la observación del medio, como afirma el empirismo. De allí que, para Piaget, el conocimiento se produzca gracias a la interacción del individuo con su medio, de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo.
El interés del ser humano; a modo de conclusión, por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de razón y generar con ello avances tegnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido el interés por entender como el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la humanidad son escenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento, pero ademas con las nociones de verdad, creencia y justificación, ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.
PENSAMIENTO DE KANT
Nunca se sabe hasta donde llega la influencia de nuestro maestros o de los libros que hemos leído. Probablemente Shutz o Nutzen dejaron una marca mas honda que cualquier otro intelectual en el pensamiento de Kant. Pero como no nos es dado conocer a otro hombre por dentro de forma conveniente, ni acaso nadie tampoco puede conocerse a sí mismo hasta ese punto, hemos de conformarnos con las apariencias. Y estas apariencias señalan que en Kant influyeron principalmente el pensamiento de cuatro filósofos: Leibniz, Hume, Newton y Rousseau.
Es usual en los manuales de historia de la filosofía y en los estudios sobre teoría kantiana presentar el pensamiento de Kant como una superación de la dicotomía que atraviesa toda la filosofía moderna al escindirla en dos movimientos contrapuestos: el racionalismo y el empirismo. Al mismo Kant le gusta presentar de este modo su pensamiento. En la Crítica mostrará las influencias del racionalismo, siguiendo la estela de las críticas de Hume, que como el propio Kant confiesa de buen grado "fué quien le sacó de su sueño dogmático" (Prolegómenos, Prologo), pero sin por ello aceptar el empirismo, pues es consciente de sus muchas limitaciones e incongruencias. De ahí que su propuesta sea una especie de tercera vía mediadora entre ambas posturas. No se trata de eclecticismo, ni hay en ello el menor asomo de irenismo, sino, mas bien, la obra kantiana consiste en una superación de ambas soluciones que se consigue al plantear en otra perspectiva muy diferente los problemas a los que pretendían responder tanto el racionalismo como el empirismo.
JUICIOS SINTÉTICOS Y JUICIOS ANALÍTICOS
En la introducción de la Crítica, Kant establece unas distinciones terminológicas y unas dicotomias que le ayudarán en la empresa de exponer su pensamiento. La primera en la que nos vamos a fijar es en la distinción entre los juicios analíticos y los sintéticos. Por juicio Kant no entiende el proceso psicológico de la creencia, ni tampoco la enunciación en palabras de una creencia. Juicio es la proposición expresada en un enunciado, el sentido de este enunciado. Siguiendo la tesis aristotélica, estos juicios son lo único que es, en sentido primario, verdadero o falso y en ellos cristalizan los saberes humanos. La metafísica, lo mismo que la física o la matemática, no son sino un conjunto de juicios enlazados entre sí mediante conexiones lógicas.
La doctrina elemental trascendental contiene dos partes, que corresponden respectivamente a las facultades cognoscitivas principales del hombre: la sensibilidad y el entendimiento. A través de la sensibilidad se nos dan los objetos; mediante el entendimiento los pensamos. Kant no es empirista, entre otras razones, porque acepta una distinción clara y neta entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. Percibir es muy distinto de entender. Si un salvaje- es un ejemplo tomado de la Lógica de Kant- ve una casa cuyo uso no conoce, tiene ante sí el mismo objeto que otro que la conoce como morada construida por los hombres, pero este conocimiento de uno y el mismo objeto es distinto en ambos. En uno es una mera intuición; en el otro intuición y concepto a la vez. La sensibilidad es la facultad de tener intuiciones; el entendimiento, la facultad de tener conceptos. Ahora bien, La sensibilidad es una facultad receptiva, pasiva; en cambio, el entendimiento es espontaneo, activo.
LA SOLUCIÓN KANTIANA AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Con la revolución copernicana que Kant emprende el problema de como es posible conocer una cosa se sitúa en una perspectiva totalmente nueva. Hemos visto que si partimos del realismo trascendental, es decir, de la pre suposición de que espacio y tiempo son realidades absolutas; o sea, independientes del sujeto que conoce, donde se encuentran realidades asimismo absolutas, entonces los únicos caminos que nos quedan abiertos son el dogmatismo, que afirma sin razones suficientes la existencia de cosas a las que nuestras representaciones se refieren, el escepticismo acerca de la existencia de las cosas o, por último, el solipsismo si nos decidimos a identificar la realidad con nuestras representaciones.(García Norro y R. Rovira; Introducción, Critica a la Razón Pura; Kant)
PEDAGOGÍA
ETIMOLOGÍA
La palabra Pedagogía proviene del griego (paidagogeo); en el cual (paidas) significa "niño" y (ago) significa "guía", o sea "dirigir al niño".
Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.
Orienta las acciones educativas y de formación, basado en pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas del pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
DICCIONARIO
Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, como el Diccionario Salamanca de la lengua española, definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las oportunidades e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa y social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía , no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de la citada ciencia.
La pedagogía puede ser caracterizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras del conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA
La pedagogía es en si una ciencia, fundamentada en los conceptos más acreditados producto de la aplicación de método experimental por lo que es necesario ser conscientes, que se esta utilizando una ciencia que requiere que el aplicador sea un científico de la educación. Esta situación determina que el maestro reciba una formación o preparación conforme a las nuevas exigencias científicas marcadas para el siglo XXI, exigencias que se están renovando constantemente de acuerdo al principio de que la pedagogía es una ciencia. (Libro publicado por el Consejo Estatal Técnico de la Educación de Tamaulípas).
.
FELICITACIONES NO SE DESMAYE EN LA CONTINUA LUCHA DE LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.
ResponderEliminar